lunes, 7 de noviembre de 2011

NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

El desarrollo en la Nueva creció rápidamente primero tomaron el modelo de distintas ciudades de España, guiándose en el modelo de que tenía que haber al centro una catedral, la casa de los gobernantes, ciudad hecha en cuadros, el poder se concentraría al centro y las zonas pobres a las orillas.




Organización política y administración 
 Para empezar se dividió a los indígenas en lo que se llamó "Pueblo de indios"   y esto se hizo por varios motivos, entre los cuales estaban: Que la iglesia se quedara con los terrenos de los indígenas que habían sido desplazados a la nueva ciudad para construir sus conventos, evitar un levantamiento de los indígenas contra los españoles.
Los territorios se dividían en cabildos y éstos  a su vez en villas. Los mandos de los cabildos eran los alguaciles( equivalente a un gobernador del estado hoy en día).Un cabildo era una junta de gobierno formada por representantes indígenas de cada comunidad.
El virrey nombraba a los corregidores, alcaldes mayores.
DOCE INTENDENCIAS


Nueva España se organizó en intendencias  lo que hoy son estados de la República



Instituciones religiosas

Las instituciones de religión católicas llegan a la Nva. España  después de la conquista, primero llegaron lo que fueron las ordenes mendicantes; los cuales eran humildes, vestían descalzos y se hicieron amigos de los indígenas lo cual más adelante ya no le convino a las autoridades. Su función fue instruir a los indígenas en diversas ramas como: arte, pintura, literatura, religión,etc.
Al inició llegó una institución encargada de castigar a los herejes, la cual era bastante drástica, sanguinaria y poco empática   con los indígenas

h

Dentro de los avances artísticos y el desarrollo científico se vio la influencia de la "Ilustración"
por lo cual se ve reflejado el estilo Barroco y neoclásico.

Económicamente hubo un auge minero, desarrollo agropecuario, fortalecimiento de mercados internos  desarrollo de actividad industrial,etc.
Hubo un gran desarrollo en la ciudades hubo aumento de haciendas y por lo tanto aumento la población, esto provocó como en todo algunas desigualdades sociales y transformo el esquema de estratos sociales
Quedando nuestra pirámide de la siguiente manera.

*Españoles
*Peninsulares
*Criollos
*Mestizos
*Indígenas
*Negros


Políticamente hablando  hubo mayor control sobre todo, cargas fiscales, estímulo al comercio de exportación, divisiones territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario